Guía rápida
¿Cuáles son los tipos de computadoras?
Hay 10 tipos de computadora que son: Computadora personal, PC de escritorio, laptop, Netbook y tablets, PCs de mano, Estación de trabajo, Servidor, Computadora central o mainframe, Supercomputadora, Computadora usable.
¿Qué es una computadora?
Una computadora es cualquier dispositivo que tiene un microprocesador que procesa información. Tiene hardware (componentes), software (aplicaciones o programas) y una pantalla para visualización.
¿Cuáles son los tipos de computadoras más comunes y sus funciones?
Las computadoras portátiles (laptops), las tablets y los dispositivos usables, son los tipos de computadoras más comunes en la actualidad. Las computadoras de escritorio son las más antiguas y se utilizan para ejecutar una gran variedad de programas y acceder a Internet. Las laptops son versiones portátiles de computadoras de escritorio que son más pequeñas, por lo que se pueden transportar con facilidad. Las computadoras de mano (teléfonos inteligentes) y los dispositivos usables, ofrecen múltiples funciones, como conectividad Bluetooth, juegos, sistemas de audio, monitoreo de actividades y cámaras.
¿Cuáles son los componentes básicos de una computadora común?
1: Monitor
2: Placa base
3: Microprocesador o CPU
4: Puertos SATA
5: Memoria RAM
6: Placas de expansión
7: Fuente de alimentación
8: Unidad de disco óptico
9: Unidad de disco duro, Unidad de estado sólido
10: Teclado
11: Ratón
¿Cuáles son los tipos de computadoras que existen?
10: Computadora Personal o PC
9: PC de escritorio
8: Portátil o laptop
7: Netbook y tablets
6: PDA o PCs de mano
5: Estación de trabajo
4: Servidor
3: Computadora central o mainframe
2: Supercomputadora
1: Computadora usable
10: PC ó Computadora Personal
En 1981, la empresa IBM (International Business Machine) presentó su primera PC, que se basaba en el sistema operativo de Microsoft: MS-DOS (Microsoft Disk Operating System), la cual obedecía solo órdenes escritas desde el teclado (comandos).
En 1983, la empresa Apple creo la PC Lisa, una de las primeras con una GUI (interfaz gráfica de usuario), lo cual significa que usaba iconos para su fácil manejo del usuario, usando ratón y/o teclado.
Hoy, las computadoras personales tienen pantallas táctiles, todo tipo de conectividad integrada (como Bluetooth, WiFi y banda ancha) y sistemas operativos como Windows, Mac OS, Android, Linux, etc…
9: PC de escritorio
Para 1990, se hacen populares las computadoras que incluyen, en una caja tipo torre o gabinete, la tarjeta madre y sus componentes a donde se conectan: pantalla, ratón, teclado y bocinas. Las PCS de escritorio permiten mejorar su memoria RAM, procesador y su unidad de almacenamiento principalmente.
Hoy, a medida que los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles continúan avanzando tecnológicamente y bajando en precios, las computadoras de escritorio van desapareciendo.
8: Laptop o PC Portátil
Las computadoras portátiles integran la pantalla , el teclado, un dispositivo señalador o trackball, el procesador, la memoria y el disco duro, todo en un paquete que funciona con baterías un poco más grande que un libro de tapa dura promedio.
La primera PC portátil fue la Osborne 1, lanzado en 1981, se vendió por alrededor de $ 1,800, tenía 64 kb de memoria y pesaba alrededor de 24 libras (10 kilogramos). Mientras tonificaba sus bíceps, el Osborne 1 también ejercitó sus ojos, ya que la pantalla tenía solo 5 pulgadas (12 centímetros)
7: Netbooks y tablets
Las netbooks son computadoras ultraportátiles que son incluso más pequeñas que las computadoras portátiles tradicionales .
Las netbooks aparecieron por primera vez en 2007, principalmente como un medio para acceder a Internet y aplicaciones basadas en la web, desde el correo electrónico hasta la transmisión de música y películas y la navegación web. Son increíblemente compactos, pero como resultado, su lista de especificaciones a menudo se asemeja a una computadora portátil muy reducida. Tienen pantallas pequeñas (tan pequeñas como 6 o 7 pulgadas o 15-18 centímetros), poca capacidad de almacenamiento (tal vez con un máximo de 64 GB) y, a veces, escatiman o omiten por completo los puertos de datos (como USB o HDMI) que tienen las computadoras portátiles tradicionales. Muchos netbooks provienen de pequeños fabricantes, ya que los grandes no pueden molestarse con los bajos márgenes de ganancia de estas máquinas más baratas.
Hoy, las tablets han reemplazado en gran medida a los nichos que ocupaban los netbooks. Las tabletas son dispositivos delgados y planos que parecen versiones más grandes de teléfonos inteligentes. Fueron fabricados por primera vez en 2000 por Lenovo, pero Apple los popularizó en 2010 con el lanzamiento de su iPad [fuente: Bort ].
Las tablets son más portátiles que las PC, tienen una batería de mayor duración, pero también pueden realizar actividades similares a las de un teléfono inteligente, como tomar fotos, jugar y dibujar con un lápiz óptico. Para aquellos a quienes les gusta la funcionalidad de teclado de una computadora portátil, algunas tabletas vienen con un teclado (adjunto o extraíble), lo que le permite combinar lo mejor de ambos mundos.
6: Computadoras de mano o PDA
Debutando en la década de 1990, los asistentes digitales personales (PDA) eran computadoras estrechamente integradas que a menudo usaban memoria flash en lugar de un disco duro para el almacenamiento. Estas computadoras generalmente no tenían teclados, pero dependían de la tecnología de pantalla táctil para la entrada del usuario. Los PDA eran típicamente más pequeños que una novela de bolsillo, muy livianos con una duración de batería razonable. Durante un tiempo, fueron los dispositivos de referencia para calendarios, correo electrónico y funciones simples de mensajería. ¿Recuerdas la Palm Pilot y la BlackBerry?
5: Estación de trabajo (workstation)
Una estación de trabajo es simplemente una computadora de escritorio que tiene un procesador más potente, memoria adicional, adaptadores de gráficos de alta gama y capacidades mejoradas para realizar un grupo especial de tareas, como gráficos 3D o desarrollo de juegos
Las estaciones de trabajo, como las computadoras de escritorio normales, están destinadas a usuarios individuales. Pero se diferencian de las computadoras de escritorio en que son mucho más rápidas. Por lo general, son las empresas como las empresas de ingeniería o las empresas multimedia las que compran estos equipos de trabajo para sus empleados
La potencia de una estación de trabajo no es barata. Mientras que las pequeñas empresas pueden encontrar fácilmente escritorios normales por unos pocos cientos de dólares, las estaciones de trabajo pueden costar tres veces más. Las estaciones de trabajo básicas cuestan fácilmente $ 1,500 y duplican su precio rápidamente
Pero mientras que las computadoras de escritorio baratas se construyen con componentes igualmente baratos (léase: a veces poco confiables), las estaciones de trabajo son máquinas de calidad destinadas a negocios serios. Se pueden dejar encendidos durante la noche para procesar números o renderizar animaciones. Por lo tanto, estas computadoras tienen discos duros redundantes para la seguridad de los datos, así como CPU más rápidas y unidades de estado sólido de gran capacidad. Todos esos factores apuntan a una máquina que se hace más con fines de lucro en lugar del procesamiento de texto básico o juegos aleatorios de Buscaminas
4: Servidor
Una computadora que ha sido optimizada para brindar servicios a otras computadoras a través de una red , los servidores generalmente tienen procesadores potentes, mucha memoria y discos duros grandes.
A diferencia de una computadora de escritorio o portátil, usted no se sienta en un servidor y escribe. En cambio, un servidor proporciona energía a la computadora, y mucha energía, a través de una red de área local (LAN) o por Internet. Las empresas pequeñas y grandes se apoyan en los servidores para proporcionar información, procesar pedidos, rastrear datos de envío, procesar fórmulas científicas y mucho más. Los servidores a menudo se almacenan en racks en una sala de servidores dedicada, que en algunas empresas puede parecerse a almacenes.
Al igual que las PC normales, los servidores tienen componentes informáticos típicos. Cuentan con placas base, RAM, tarjetas de video, fuentes de alimentación y amplias conexiones de red para cualquier necesidad. Sin embargo, normalmente no tienen pantallas dedicadas. En cambio, los trabajadores de TI utilizan un solo monitor para configurar y controlar varios servidores, combinando su potencia informática para lograr una velocidad cada vez mayor.
¿Alguna vez se preguntó cómo un servicio como Google puede anticipar sus consultas de búsqueda en tiempo real … y luego devolver las respuestas a sus preguntas más profundas en solo un momento? Todo se debe a los servidores. Según algunas estimaciones, la empresa mantiene y opera aproximadamente 2,5 millones de servidores en enormes centros de datos repartidos por toda la Tierra
3: Computadora Central o Mainframe
En los primeros días de la informática, los mainframes eran enormes ordenadores que podían llenar una habitación entera o incluso un piso entero. A medida que el tamaño de las computadoras ha disminuido mientras que su potencia ha aumentado, el término mainframe ha dejado de utilizarse en favor del servidor empresarial . Sin embargo, aún escuchará mencionar el término, particularmente en las grandes empresas para describir las enormes máquinas que procesan millones de transacciones todos los días, mientras trabajan simultáneamente para satisfacer las necesidades de cientos, si no miles de usuarios individuales. Aunque los mainframes tradicionalmente significaban una computadora centralizada vinculada a dispositivos menos potentes como estaciones de trabajo, esta definición se difumina a medida que las máquinas más pequeñas ganan más potencia y los mainframes se vuelven más flexibles [fuente: IBM ].
Los mainframes cobraron vida por primera vez en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando el Departamento de Defensa de EE. UU. Intensificó sus energías para luchar en la Guerra Fría. Incluso a medida que los servidores se vuelven más numerosos, los mainframes se siguen utilizando para procesar algunas de las bases de datos más grandes y complejas del mundo. Ayudan a proteger innumerables transacciones confidenciales, desde pagos móviles hasta información corporativa ultrasecreta
De hecho, IBM, uno de los fabricantes de mainframes más duraderos del mundo durante más de medio siglo, experimentó un aumento en las ventas de mainframes en 2018, por primera vez en cinco años. Esto se debe, en parte, a que los mainframes pueden acumular mucha capacidad de cálculo en un área que es más pequeña que un bastidor de servidores modernos de alta velocidad
2: Supercomputadora
Este tipo de computadora suele costar cientos de miles o incluso millones de dólares. Aunque algunas supercomputadoras son sistemas de una sola computadora, la mayoría están compuestas por múltiples computadoras de alto rendimiento que trabajan en paralelo como un solo sistema. Las supercomputadoras más conocidas están construidas por Cray Supercomputers.
Las supercomputadoras son diferentes de los mainframes. Ambos tipos de computadoras tienen una potencia de cálculo increíble para los cálculos industriales y científicos más intensos de la Tierra. Los mainframes generalmente se modifican para proporcionar lo último en confiabilidad de datos.
Las supercomputadoras, por otro lado, son los autos de carrera de Fórmula 1 del mundo de la computación, construidos para una velocidad de procesamiento vertiginosa, de modo que las empresas puedan realizar cálculos que podrían llevar días, semanas o incluso meses a otros sistemas. A menudo se encuentran en lugares como centros de investigación atómica, agencias de espionaje, institutos científicos o estaciones de pronóstico del tiempo, donde la velocidad es de vital importancia. Por ejemplo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, que tiene algunas de las capacidades de pronóstico del tiempo más avanzadas del mundo, utiliza algunas de las computadoras más rápidas del mundo, capaces de realizar más de 8 billones de cálculos por segundo
Ese tipo de poder de computadora que detiene el corazón tiene un precio igualmente impresionante. La supercomputadora Summit del Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de los Estados Unidos, por ejemplo, costó 200 millones de dólares. Es la primera supercomputadora construida para manejar aplicaciones de IA
1: Computadora usable
La última tendencia en informática son las computadoras portátiles. Esencialmente, las aplicaciones informáticas comunes (correo electrónico, base de datos, multimedia, calendario / programador) están integradas en relojes, teléfonos celulares , viseras e incluso ropa. Muchos otros dispositivos portátiles se dirigen a los entusiastas del aire libre y los fanáticos del fitness, lo que les permite rastrear su ubicación, altitud, calorías quemadas, pasos, velocidad y mucho, mucho más.
El Apple iWatch , ahora en su cuarta encarnación, es uno de los dispositivos portátiles mejor revisados hasta la fecha. Este pequeño reloj tiene muchas de las funcionalidades de un teléfono inteligente en toda regla. Le permite realizar tareas normales de envío de mensajes de texto y correo electrónico. Y tiene un teléfono celular incorporado, a diferencia de otros relojes inteligentes que deben emparejarse con un teléfono para hacer llamadas. Incluso tiene un sensor cardíaco eléctrico incorporado que puede usar para tomar un electrocardiograma y compartirlo instantáneamente con su médico [fuente: Apple ].
Pero los relojes son solo el comienzo. Los accesorios cosidos para la ropa están creciendo, al igual que los anteojos inteligentes, los cinturones inteligentes, los monitores de sueño, los rastreadores de frecuencia cardíaca y los auriculares inteligentes. Una compañía llamada MC10 incluso está promocionando parches para la piel que rastrearán varios procesos biológicos que ocurren en su cuerpo [fuente: Pervasive Computing ].
Los wearables son de hecho un nuevo horizonte en la informática personal. Su flexibilidad y potencial de deformación mental hablan de la idea de que la revolución informática no ha terminado. En todo caso, la era de la PC podría estar comenzando.
FUENTE:
Traducción, revisión y adaptación de http://www.howstuffworks.com/10-types-of-computers.htm/printable
Para mas informacion, haga clic en el articulo original…