5 formas en que las computadoras sin ventilador pueden ayudar a su negocio
Las tecnologías digitales y el Internet de las cosas (IoT -Internet of Things) han cambiado la faz de los negocios, desde la fabricación hasta la distribución. Las fábricas permiten cada vez más la comunicación entre máquinas, sensores y otros dispositivos dando como resultado un enfoque más integrado y conectado. Esta transformación se denomina Industria 4.0 y ha dado como resultado una menor necesidad de mano de obra y una mayor productividad. Industria 4.0 se basa en el poder de la computación: de la idea concepción, fabricación y distribución.
La clave del éxito en la Industria 4.0 es mitigar todos los riesgos de interrupción. El uso de computadoras industriales sin ventilador es una forma en que las empresas pueden mitigar el riesgo. Si bien el costo inicial de una computadora industrial sin ventilador puede ser más costoso que un sistema comercial listo para usar, las computadoras sin ventilador a menudo ofrecen un costo total de propiedad más bajo, junto con tiempo de inactividad reducido, mayor tiempo entre fallas, costos operativos más bajos, factor de forma más pequeño y más silencioso operación.
Cómo se mantienen frescas las computadoras
En pocas palabras, los procesadores o CPU’s de las computadoras generan calor y deben mantenerse fríos o disminuirán su rendimiento o se apagarán. “Thermal Check” es una función reglamentaria estándar de todas las computadoras. Esta función, es un umbral de temperatura en que la computadora se vuelve lenta para reducir la salida de calor o se apagará por completo para proteger los componentes de la fusión. Para mantener una computadora fresca y evitar el control térmico, una computadora puede enfriarse por uno de dos medios: enfriamiento activo (con ventilador) o enfriamiento pasivo (sin ventilador).
Enfriamiento Activo – Ventilado
El enfriamiento activo del CPU y otros componentes se logra mediante el uso de un ventilador dentro de la carcasa de la computadora, junto con rejillas de ventilación para permitir que escape el aire caliente. Al igual que un ventilador dentro de su casa, un ventilador de computadora atrae aire más fresco a través de las rejillas de ventilación desde el exterior hacia la carcasa de la computadora y expulsa el aire caliente a través de las rejillas de ventilación hacia el exterior. Los ventiladores también se utilizan para mover el aire dentro de la computadora. El aire a menudo se dirige a través de un componente llamado disipador de calor diseñado para disipar el calor. La caja de una computadora debe ser lo suficientemente grande para permitir la circulación y la computadora debe colocarse en un lugar que permita el flujo de aire a través de las rejillas de ventilación.
5 problemas con ventiladores en las computadoras
1) Introducen polvo dentro de la computadora
Cuando el ventilador está funcionando, no solo transporta aire frío a través de las rejillas de ventilación, sino que también cualquier partícula en el aire, incluyendo polvo, polen, suciedad, grasa e insectos. Tiempo extraordinario, esta partícula se acumula y es solo cuestión de tiempo antes de que comience a causar problemas.
2) Pueden romperse
Como con cualquier parte móvil, los ventiladores son propensos a romperse. Son aún más propensos a se rompen después de que se llenan de polvo y tienen que trabajar aún más de lo normal
3) No son resistentes a las vibraciones
Las vibraciones pueden causar estragos en cualquier parte móvil. La mayoría de las máquinas industriales introducen vibraciones en el medio ambiente que pueden aflojar las conexiones y hacer que el ventilador interferencia. A medida que las computadoras se empujan aún más hacia el borde, incluso en el interior vehículos o en un pozo de mina, la necesidad de resistencia a la vibración es primordial.
4) Los ventiladores necesitan espacio para circular el aire
Para asegurar el flujo de aire dentro y fuera de la caja de la computadora, una computadora ventilada debe ser colocado en un lugar que tenga un flujo de aire adecuado sin bloquear las rejillas de ventilación. También a garantizar el flujo de aire, la mayoría de las carcasas de las computadoras están llenas de espacio vacío, lo que las hace más grandes y más voluminosos que sus homólogos sin ventilador. Por estas razones, las computadoras con ventiladores carecen de versatilidad de colocación.
5) Son ruidosos
Los ventiladores generan un zumbido constante que puede ser problemático en muchos lugares de trabajo. entornos. Y el ruido puede aumentar si el ventilador tiene que trabajar más después están cubiertos de polvo o si vibran un poco fuera de lugar.
Enfriamiento pasivo: sin ventilador
El enfriamiento pasivo mantiene la computadora fresca y funcionando de manera eficiente a través de un diseño e ingeniería inteligentes sin un ventilador problemático. Con un diseño térmico cuidadoso, el calor se puede dirigir desde componentes sensibles, como las CPU y fuentes de alimentación internas, a los paneles del cuerpo externo del chasis de la computadora, que sirven como un disipador de calor gigante, de amplia superficie y aletas de disipación de calor. Este diseño permite que el calor se conviva y se irradie hacia el entorno circundante, enfriando el sistema. Un buen diseño de enfriamiento pasivo minimiza las uniones térmicas y disipa el calor sobre una amplia superficie sin un ventilador en movimiento. Los avances en la tecnología de refrigeración pasiva han abrió la puerta no solo a la refrigeración sin ventilador, sino también a los diseños de chasis sin ventilación que permiten que un sistema sea eficiente refrigerado sin aberturas en la carcasa del ordenador
1: El chasis disipa el calor en aire circundante
2: El disipador de calor extrae el calor y lo transfiere al chasis
3: Componentes generadores de calor (CPU, RAM, tarjeta inalámbrica)
Los 5 principales beneficios de las computadoras sin ventilador
Comprender los beneficios que se obtienen al cambiarse a computadoras sin ventilador lo ayudará a usted y a su equipo a sopesar mejor el valor de invertir en computadoras sin ventilador.
1) Tiempo de inactividad reducido
2) Mayor tiempo entre fallas
3) Costos operativos más bajos
4) Factor de forma más pequeño
5) Funcionamiento más silencioso
1) Tiempo de inactividad reducido
La mayor parte de los periodos de inactividad de la computadora es causado por el sobrecalentamiento. Elimine el polvo y el ventilador y habrá eliminado la mayor parte de las razones comunes para el sobrecalentamiento.
¿Cuál es el costo del tiempo de inactividad?
En una encuesta realizada por ITIC hace algunos años, el 95% de los encuestados indicó que una sola hora de tiempo de inactividad podría costar a su negocio más de $100,000 dólares.
2) Mayor tiempo entre fallas
El tiempo entre fallas (MTBF) se define como el tiempo que durará una computadora antes de que no se pueda usar nunca más. Quitar las partes móviles de una computadora, como un ventilador y un disco duro giratorio, elimina la mayor razón por la cual las computadoras fallan. Otra característica que asegura una larga vida es un chasis bien diseñado para proteger piezas electrónicas sensibles. El chasis de su computadora industrial no solo debe ser fuerte, sino también sin ventilación para evitar la entrada de polvo.
Las aplicaciones integradas requieren un hardware especialmente fiable
El reemplazo de hardware es una realidad en la industria de TI, pero para los ingenieros de proyectos, la perspectiva de tener que quitar y reemplazar un componente vital de un proyecto mucho más grande es una propuesta desalentadora. La importancia de una infraestructura de hardware confiable se magnifica cuando una PC está dentro de un robot, escondido en un sistema de visión artificial, o en el pozo de una mina. Reemplazar uno de estos sistemas no es tan simple como desenchufando la computadora muerta y enchufando una nueva. Si una avería requiere un cambio de hardware, podría requerir pruebas adicionales, recertificación o incluso rediseño del producto.
3) Costos operativos más bajos
Al usar una computadora sin ventilador, puede reducir sus costos operativos al reducir los costos de mantenimiento y reducir el consumo de energía.
Tiempo de mantenimiento reducido
• Limpiar el polvo de las PC requiere mucho tiempo y puede ser costoso si tiene que desconectar la computadora. La limpieza del polvo también puede ser potencialmente dañino para los componentes de su computadora. Ya sea que limpie con aire comprimido o con una aspiradora, el factor de riesgo de daño es grande. Y, soplar el polvo de las rejillas de ventilación de la PC puede hacer que su computadora se vea mejor por fuera, pero no hace nada para resolver el problema. La realidad es que solo está trasladando el polvo del exterior al interior de sus computadoras.
Consumo de energía reducido
• Las computadoras de escritorio con ventilador generalmente tienen fuentes de alimentación en el rango de 240 a 650 Watts. Estos son integrados en el chasis del sistema y debido a su potencia, a menudo necesitan refrigeración adicional de un ventilador para deshacerse del calor generado por el poder convertido en sí mismo. Las computadoras sin ventilador, pueden trabajar con fuentes de alimentación (externas) y adaptadores en el rango de 35 a 80 vatios.
• El uso de energía a menudo se denomina kWh, que corresponde a la cantidad de kilovatios utilizados cuando el dispositivo se enciende durante 1 hora. Estimemos cómo se vería el uso de energía para ambos dispositivos en el curso de un año, suponiendo que ambos se utilizarán durante 8 horas al día, 5 días a la semana. Además, tomemos el extremo inferior del espectro de escritorio y el extremo superior del espectro de adaptador de corriente para obtener la comparación más realista:
Con ventilador
0.24kW * (8 horas x 5 días x 52 semanas) = 499.2 kWh
Sin ventilador
0.08kW * (8 horas x 5 días x 52 semanas) = 166,4 kWh
En pocas palabras: las computadoras sin ventilador usan hasta un 66% menos de energía
En este escenario, un sistema sin ventilador con un adaptador de corriente utiliza un 66 % menos de energía que su homólogo con ventilador con una fuente de alimentación “económica”. Entonces podemos ejecutar 3 sistemas sin ventilador con el mismo uso de energía que lo hacemos para solo 1 PC de escritorio.
Para poner una cifra en dólares, en 2020 el costo promedio por KWh fue de $ 0.13, lo que hace que el costo promedio para operar un ventilador computadora por año alrededor de $66. El mismo costo para una computadora sin ventilador sería de $22. Multiplique eso por el numero de computadoras necesarias, y ese costo por año puede sumarse rápidamente. En definitiva, el objetivo de cada vez más empresas es volverse energéticamente neutral. Las computadoras sin ventilador es un paso impactante para reducir el consumo de energía.
4) Factor de forma más pequeño
Las computadoras sin ventilador son significativamente más pequeñas que sus contrapartes comerciales. Este tamaño reducido permite una fácil instalación, incluido el montaje en la pared o la colocación en espacios pequeños. Si tiene un espacio pequeño preestablecido, lo más probable es que pueda encontrar la computadora sin ventilador que se ajuste. Si desea colocar una computadora ventilada en un lugar estrecho preexistente, es posible que deba gastar tiempo y dinero en reconfigurar un espacio para una ventilación adecuada.
5) Operación silenciosa
Por su propia naturaleza, los ventiladores son ruidosos y se vuelven aún más ruidosos cuando tienen que trabajar más duro cuando están cubiertos de polvo o si los componentes móviles se aflojan y vibran contra el marco de la computadora. Es posible que esto no sea un problema en un almacén ruidoso, pero ciertamente puede convertirse en un problema en ciertos entornos, como la atención médica o el entretenimiento, donde un entorno silencioso es imprescindible.
Comparación de las especificaciones de una PC sin ventilador con las de una PC comercial típica
CARACTERÍSTICA |
PC COMERCIAL |
PC SIN VENTILADOR |
VENTAJA |
Voltaje de entrada |
110~230V |
9~48V |
Menos dependencia de la alimentación de electricidad de pared |
Consumo de energía |
240~650W |
35~80W |
Más eficiencia energética |
Gabinete |
Abierto |
Cerrado |
Mayor protección interna |
Tamaño |
Mediano a grande |
Pequeño a muy pequeño |
Fácil integración |
Volumen/dimensiones |
Factor de forma promedio de 338 x 379 x 100 mm |
Tan solo 83 x 116 x 34 mm |
Se requiere poco espacio para implementar |
Expansión |
PCIe/SATA |
mPCIe/mSATA |
Expansión de estado sólido de tamaño pequeño para almacenamiento y conectividad |
Almacenamiento |
HDD / SSD |
M.2/mSATA SSD |
Sistema de estado sólido, sin partes móviles, lo que resulta en una mayor confiabilidad |
Montaje |
Ninguno |
VESA, DIN |
Flexibilidad de instalación |
FUENTE: OnLogic-Fanless-Computing-Whitepaper-V2
Traducido por SOPORTECNIA